Superservicios dio 3 días a Termoflores para entregar informe sobre daño en turbina
Superintendente de Servicios Públicos Patricia Duque visitó este lunes las plantas en donde se generó la emergencia.
Tres días de plazo concedió la Superintendencia de Servicios Públicos a la empresa Termoflores, en donde un daño dejó fuera una turbina que afecta la generación térmica, para que entregue un informe sobre la emergencia que se vive desde el fin de semana.
Tras inspeccionar Termoflores la Superintendente Patricia Duque aseguró que el mantenimiento que se hizo “se tenía calculado atendiendo una orden de XM por un pago ya hecho”. “XM ordena no hacerlo, pero ellos viendo las fallas que se venían presentando decidieron hacer el mantenimiento y al hacer este mantenimiento se presenta un daño en la turbina de combustión número 2”, anotó.
Por las condiciones que vive el sistema, “ tenemos que saber qué es lo que realmente está pasando y de qué tiempo estaríamos hablando para que esta turbina empiece nuevamente a generar la energía que está requiriendo el sistema”, agregó la Superintendente.
“Aquí venimos a saber hasta cuando tendremos esta turbina fuera de servicio. Le dimos un término de tres días para tener la información que necesitamos nosotros para que podamos tomar acciones dependiendo del informe”.
Rafael Albarracín, Superintendente delegado de Energía y Gas, quien acompañó a la Superintendente, sostuvo por su parte que “el tiempo en que puedan ya estar conectados a la red, depende de la magnitud del daño”.
“Hay un sello que se soltó y al soltarse afectó una serie de elementos, pero todavía Celsia no conoce la magnitud” señaló.
90 Gigavatios horas están generando las térmicas al sistema interconectado, que corresponden al 50 por ciento de la demanda nacional.